Primvera 2019
01/03/2019

Llega el primer camión totalmente eléctrico de 26 toneladas

Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019 MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas basado en TGM para la distribución urbana. La prueba se ha realizado con un vehículo rígido 6x2 de distribución con diversos clientes como Acotral, Lidl España, Grupo Mazo, Mercadona y prensa especializada.

Desde 2009, MAN Truck & Bus trabaja en la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de mercancías y la eliminación de residuos en el entorno urbano. Las ciudades se enfrentan al reto de conciliar un medio ambiente saludable y las exigencias de los consumidores en cuanto a inmediatez del suministro de mercancías y la movilidad de personas. Esto incluye desarrollar conceptos para evitar y trasladar el tráfico, de forma tanto espacial como temporal, así como buscar nuevos conceptos de movilidad y de aprovechamiento de las superficies.


eTrucks basados en el TGM
En el marco de la IAA de 2018 MAN presentó un camión eléctrico rígido de distribución, 6x2 con caja frigorífica y trampilla. Este vehículo de 26 toneladas basado en el TGM de MAN, con baterías que se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, tiene una autonomía de hasta 180 km. La suspensión neumática integral garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad. El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios. Este vehículo, concebido para el uso en la logística urbana, es ideal para las más diversas aplicaciones de carrocerías, desde el furgón para transporte de cargas no perecederas o el furgón frigorífico, hasta las carrocerías para recogida de basuras. En ese caso, los equipamientos adicionales necesarios también son eléctricos.


Primer camión eléctrico de 26 toneladas en España
Durante el mes de diciembre 2018 y enero 2019 MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas basado en TGM para la distribución urbana. La prueba se ha realizado con un vehículo rígido 6x2 de distribución equipado con trampilla elevadora y equipo de frío. El camión MAN TGM 26.360 E ha estado realizando pruebas en la Comunidad de Madrid, dentro del marco de colaboración del desarrollo del proyecto de electromovilidad de MAN Truck & Bus. Este prototipo está en una primera fase de pruebas, que permitirán seguir desarrollando el producto hasta el modelo de serie. Estos camiones son la solución perfecta para garantizar un transporte limpio y silencioso.

A finales de año cada cliente de España implicado en este proyecto recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.


Comprobación práctica en CNL en Austria
El nuevo chasis totalmente eléctrico TGM 6x2 de MAN constituye la base técnica para los nueve vehículos que, se entregaron a mediados de septiembre de 2018 a nueve empresas que son miembros del Council für nachhaltige Logistik (Consejo de Logística Sostenible - CNL) austriaco para realizar pruebas en real. Se trata de chasis 6x2 con caja frigorífica, contenedores intercambiables y carrocerías para el transporte de bebidas, incluyendo también una tractora TGM. MAN incorporará los conocimientos que se obtengan con la comprobación práctica de los vehículos al desarrollo de la futura gama de productos en serie de camiones con accionamiento eléctrico.


Porsche utiliza eTruck de MAN para una logística respetuosa con el medio ambiente
Desde finales de diciembre de 2018, la tractora eTGM libre de emisiones y silencioso con peso total permitido de 32 toneladas ha complementado la flota de vehículos comerciales para logística de la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. El camión de propulsión eléctrica se utiliza en la ruta de 19 kilómetros entre Freiberg am Neckar operado por el socio logístico LGI y la planta de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. En este caso, el uso de eTruck evita más de 30.000 kilogramos de CO2 al año.

MAN Truck & Bus tiene previsto ofrecer una solución completa eléctrica sostenible y eficiente para sus clientes para mediados de la próxima década. Los hallazgos obtenidos conjuntamente con las compañías CNL y Porsche en logística regular se incorporarán a una primera preserie planificada para este año 2019.

En 2012 MAN Truck & Bus ya presentó el concepto de vehículo MAN Metropolis. El vehículo eléctrico de 26 toneladas para la recogida de basuras funcionaba localmente sin emisiones de CO2 y, gracias a su bajo nivel de ruido, permitía también su uso nocturno en ciudad. Un extensor de autonomía integrado ampliaba el radio de acción hasta 150 km/día. El ahorro de consumo en comparación con un vehículo diésel convencional es de hasta el 80 % con el extensor de autonomía. Con el MAN Metropolis se ha podido obtener mucha experiencia práctica para proyectos de desarrollo complementarios.

En la IAA 2016 MAN Truck & Bus presentó una evolución del concepto de Metropolis: una cabeza tractora puramente eléctrica por batería para el uso en el transporte de distribución urbano nocturno. La base técnica era una cabeza tractora TGS 4X2 BLS de MAN con un peso total permitido de 18 toneladas. Optimizado para el uso con un semirremolque urbano de uno o dos ejes, este vehículo cumplía los requisitos de los vehículos destinados a la logística del futuro en las ciudades: mucho espacio de carga con una baja tara, sin emisiones (CO2, NOX), muy silencioso y muy maniobrable.


Los futuros usuarios
La prueba piloto del camión eléctrico de MAN contó con la presencia de distintas empresas de logística y distribución, entre ellas, Acotral, una empresa familiar del sector del transporte de mercancías. Acotral es interproveedor de Mercadona desde el año 2003, liderando los proyectos de transporte de esta compañía. Ángel González Rubio, director general de la empresa, valora las pruebas con el eTGM que se han realizado para Mercadona. “Consideramos la experiencia positiva en este primer acercamiento al vehículo eléctrico. Desde el punto de vista de la seguridad, destacar que el vehículo es igual seguro que los vehículos pesados con tecnología diésel actuales, garantizando la seguridad del conductor en todo momento. En lo que a operativa se refiere, consideramos que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que estos vehículos ofrecen. No obstante, es imprescindible la correcta gestión de los tiempos de carga, y aprovechar al máximo los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello.”

"En Lidl somos conscientes de que el transporte de mercancías es una de las actividades que causa mayor impacto medioambiental, por lo que trabajamos continuamente para conseguir una logística más eficiente, un mayor ahorro energético y un menor impacto ecológico. En este sentido, contar con el camión eléctrico de MAN para el suministro a nuestras tiendas supone un avance en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono generada por nuestras operaciones", comenta David Abeijón, director de logística de Lidl España. 

“El haber participado en la prueba piloto del camión eléctrico de MAN ha sido muy enriquecedor para nosotros porque nos ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto, que esta primera toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre cortas distancias, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos,” explica José Ramón Mazo, director general de Transportes Mazo, empresa valenciana especializada en el transporte de mercancía refrigerada. “Nuestro conductor –continúa– comentó que le sorprendió especialmente el rendimiento positivo del camión en cuanto a potencia incluso cuando iba totalmente cargado. La conducción resultaba muy agradable por el poco ruido que generaba la unidad y por la suavidad de las aceleraciones”.

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