Primvera 2019
28/06/2016 / Javier Monforte

Pere Soria

La recarga del vehículo eléctrico es el motor que va a acelerar la transición energética mundial

Datos de Pere Soria
Nombre Pere Soria
Empresa Responsable del Área de Energías Renovables
Cargo Circutor
Biografía
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Entrevista

Pere Soria asegura en esta entrevista realizada durante la última edición de la feria Genera que “España no puede estar mucho más tiempo al margen de la transición energética global” y confía en que nuestro país se suma pronto " a la alianza global por la transición energética que inició India el pasado mes de diciembre en la Cumbre de París, con 120 países comprometidos con que la energía solar sea la principal fuente de energía”.

P. ¿Qué novedades ha presentado Circutor  en la última edición de la feria Genera?

R. La primera de las novedades presentadas tiene que ver con la gestión del autoconsumo con excedentes hacia baterías de litio. Nuestro equipo CirPower ya se comunica con este tipo de baterías y, de este modo, ofrecemos una solución que se acerca a la tipología de consumos del sector residencial, donde tenemos unos excedentes durante el día que podemos guardar en baterías y, más tarde, cuando queremos utilizar esa energía debemos descargar las baterías en muy pocas horas, un servicio que las baterías de plomo no podían dar y que ahora sí pueden las de ion litio. Esta tecnología, además, empieza a ser cada vez más asequible, su precio ya es razonable.

Por otro lado, en Genera hemos realizado el lanzamiento de nuestras soluciones de bombeo solar, donde hemos diseñado los equipos que permiten hacer un control óptimo de los variadores de frecuencia para el manejo de las bombas trifásicas más comunes, que están instaladas en miles de perforaciones de nuestro país.

También presentamos alguna novedad en el entorno de la recarga del vehículo eléctrico (VE), que es el motor que va a acelerar la transición energética que estamos viviendo en todo el mundo. La llegada de un nuevo consumidor de electricidad a todos los edificios va a comportar la obligación de ‘repensar’ cómo está generándose la electricidad que utiliza ese edificio.


P. En ese sentido, desde Circutor establecéis una relación muy directa entre la expansión del vehículo eléctrico y el autoconsumo. ¿Cómo va a modificar todo ello tanto nuestros hábitos de consumo eléctrico como de movilidad?

R. El VE está llegando con una fuerza aplastante. Quizás alguien en España piense en este momento que no, que todavía no circula por las calles de su ciudad, pero es un asunto coyuntural, ya que en el resto de Europa el sector está avanzando a ritmos del 30 al 50 por ciento de crecimiento anual, y en China está creciendo al 100% anual.

Si ponemos mi propio ejemplo personal sobre cómo consumimos energía, mi familia consume 8 kWh al día pero mi VE consume 10 kWh al día para circular unos 50 o 60 kilómetros. Desde que he incorporado el VE a mi familia, paso a consumir el doble de energía eléctrica o más de lo que consumía anteriormente. De este modo, tengo que pensar cómo voy a suministrar al VE esa energía. Y esto es solo mi caso, una única familia. Imaginad esto aplicado a un servicio de correo, ambulancias, taxis… la ciudad tiene que pensar cómo se van a recargar esos vehículos. Y, a la hora de recargarlos, no sirve solo con poner un poste con una manguera eléctrica, hay que ver también de dónde viene esa energía eléctrica, que puede venir de una pérgola fotovoltaica que sombrea al vehículo mientras se está cargando. En el espacio que ocupa un VE, si está a la sombra de una pérgola fotovoltaica, podemos generar la misma energía durante todo el día que necesitamos recargar en el VE para que circule 50 kilómetros. Es decir, eso supone a 18.000 kilómetros. ¿Cuánta gente circula más de esta cantidad de kilómetros?


P. ¿Qué tipo de instalaciones de autoconsumo está ejecutando en la actualidad Circutor? ¿Cuáles son las más habituales?

R. El autoconsumo está progresando gracias a proyectos de mediana potencia, de 10 a 50 kW, principalmente en empresas. En el sector residencial sigue habiendo un goteo continuo de proyectos pero no ha habido un incremento, ya que en este sector la persona que va a hacer una instalación de autoconsumo está temerosa del tipo de Gobierno que se va a formar. En el residencial, esperar más tiempo para hacer una instalación de autoconsumo no significa demasiado pero en el sector industrial, en la agricultura o en un hotel el consumo energético es muy importante en su balance económico; es decir, todo el tiempo que pierda para realizar la instalación supone tener que pagar la factura de energía a final de mes. En estos sectores se está entendiendo perfectamente que, aunque el marco regulatorio pueda ser cambiante, siempre va a ir a mejor, siempre se va a tender a promocionar el autoconsumo porque España no puede estar mucho más tiempo al margen de esa transición energética global.


P. ¿Cuál es el plazo de amortización habitual para este tipo de instalaciones de autoconsumo en el sector industrial?

R. Siempre es difícil hablar de amortización de forma genérica pero en este sector estamos en unos 8 años, lo que representa un tercio de la vida de garantizada del módulo fotovoltaico.


P. ¿Qué tipo de instalaciones de autoconsumo se realizarán de aquí a los próximos años? ¿Hacia qué modelo vamos?

R. Se realizarán todo tipo de instalaciones. A cada edificio le encajará una solución diferente. Hay edificios a los que les encaja el autoconsumo instantáneo, ya que su consumo es claramente diurno. En cambio, sectores como el residencial están condenados a mejorar su gestión energética para pasar cargas a hora diurna y utilizar el almacenamiento de energía para cubrir el desfase que hay entre las horas en las que el nivel de radiación es máximo y las horas en las que se produce una máxima demanda.


P. Mencionaba al principio que ve “razonable” el precio de las baterías de ion litio. ¿A qué se refiere exactamente? Una de las críticas habituales a este tipo de baterías es que “son caras…”

R. Razonable es que el coste de una batería de litio sea el triple de una batería de plomo. La de litio se puede utilizar con el doble de intensidad: por cada batería de litio instalada, deberíamos instalar el doble de capacidad de baterías de plomo para el mismo servicio. Además, es razonable porque la vida estimada de la batería de litio es el doble que la de plomo; es decir, tendríamos que reponer esa doble batería dos veces durante la vida de la batería de litio.

El impacto global que tendría el coste de una batería de litio hoy, en día en el total de años en la explotación de una instalación durante los primeros 10 años, vendría a suponer el mismo impacto que las baterías de plomo que deberíamos colocar, más la reposición de las mismas.

A la hora de comparar si se quiere hacer acumulación con plomo o con litio, analizando el precio del kWh finalmente utilizado en un plazo de 10 años, el valor es el mismo. Y con tendencia rápida a que incluso sea más bajo en litio que en plomo, algo que hace dos años parecía impensable.


P. A diferencia de lo que sucedía en anteriores ediciones, hemos percibido este año en Genera cierto optimismo respecto al futuro desarrollo del sector renovable en España. ¿Qué impresión ha tenido al respecto?

R. Coincido en que en Genera se ha respirado otro ambiente completamente diferente. Las empresa que acudimos la feria veníamos escépticas respecto al ánimo que íbamos a ver. Finalmente la asistencia de profesionales ha sido muy buena y han venido clientes con proyectos que quieren tirar para adelante. Cada día que pasa queda un día menos para que este sector se normalice y podamos ser miembros de esa alianza global por la transición energética que inició India el pasado mes de diciembre en la Cumbre de París, con 120 países comprometidos con que la energía solar sea la principal fuente de energía. Sumémonos porque el recurso aquí lo tenemos. 

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