Primvera 2019
16/07/2018 / Redacción / 812

Empieza la transición a vehículos eléctricos: China lidera el mercado y los países europeos preparan medidas de fomento

China, el mercado automovilístico más grande del mundo, ha advertido a sus fabricantes de automóviles que prevé la prohibición de los vehículos con motores de combustión interna. Por ello, se espera que de cara al año 2040, si no antes, la mayoría de las nuevas ventas de automóviles fuera de los Estados Unidos sea probablemente de coches eléctricos, a pesar de que la oferta actual sigue siendo limitada.

Los fabricantes occidentales han sido lentos en el desarrollo de una tecnología alternativa al motor de combustión interna del automóvil. Una de las razones ha sido la falta de una demanda abrumadora de los consumidores de vehículos totalmente eléctricos, pero también el hecho de que haya sido difícil renunciar a márgenes altos en determinados segmentos (por ejemplo, deportivos). Además, existe una mezcla confusa de regulaciones e incentivos inconsistentes a nivel mundial que dificultan que los fabricantes puedan planificar con anticipación.

Sin embargo, existen ya numerosos ejemplos de gobiernos y ciudades que están planificando una conversión fluida. Por ejemplo, los jueces del Tribunal Superior en Alemania dictaminaron recientemente que las ciudades alemanas pueden prohibir legalmente los automóviles y camiones con motor diésel, y Francia, Reino Unido, India, Noruega o los Países Bajos prohibirán la venta de automóviles impulsados por combustión, alguno de ellos a partir de 2025.

Los expertos prevén que la implantación de las medidas prohibitivas no se lleve a cabo antes de 2030 y algunos hasta 2040, lo que les dará a los fabricantes de automóviles el tiempo necesario para cambiar sus actuales presupuestos de investigación y desarrollo a vehículos eléctricos, remodelar sus plantas de producción de vehículos eléctricos y lanzar más modelos de vehículo eléctrico.

El único país que parece estar viajando en dirección opuesta es Estados Unidos, pues sus políticas gubernamentales han sido mixtas durante el último año: si bien la devolución de impuestos federales para los automóviles eléctricos sigue vigente, la reciente legislación fiscal lo limitó a las primeras 200.000 unidades vendidas por cada fabricante. Después de alcanzar ese umbral, el incentivo desaparece. Si combinamos estos movimientos con la cantidad de gasolina a bajo coste, se entiende por qué tanto los fabricantes de automóviles estadounidenses como los consumidores siguen siendo reacios a alejarse de los automóviles impulsados por combustión interna.

Mientras las compañías europeas, los productores japoneses y los surcoreanos están aprovechando este tiempo hasta que se implementen estas medidas para avanzar y desarrollar nuevas gamas de coches eléctricos que se adapten a las necesidades de los consumidores, las empresas chinas van un paso por delante y han desarrollado ya docenas de modelos de vehículos eléctricos a precios razonables.

Como el mayor mercado de coches en el planeta – 28,3 millones de unidades vendidas en 2017, frente a los 17,1 millones de Estados Unidos – no es sorprendente que China sea también el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, representando más de la mitad del total de 1,1 millones que se han vendido en todo el mundo en 2017. De ellos, el 90% fueron producidos por compañías chinas.

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