Primvera 2019
25/02/2020 / Javier Monforte / 204

Kapsch aplica sus soluciones tecnológicas inteligentes a varios proyectos de movilidad en el País Vasco

Kapsch TrafficCom va a desarrollar diversos proyectos de movilidad en el País Vasco. En concreto, la compañía está llevando a cabo en Vitoria, en UTE con Datik Información Inteligente, la renovación tecnológica del equipamiento de la flota de autobuses de Tuvisa -compuesta por un total de 85 vehículos-, para la instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento de un renovado sistema de información. Este proyecto incluye un avanzado sistema de billetaje que supondrá grandes beneficios para los ciudadanos, quienes podrán utilizar en toda la ciudad cualquiera de las tarjetas sin contacto multimodales válidas en todo el territorio vasco: BAT (Álava), BARIK (Vizcaya) y MUGI (Guipúzcoa). Además, también se contempla la posibilidad del pago con móvil o mediante tarjeta bancaria.

El nuevo sistema de información para los autobuses urbanos de Vitoria ayudará a Tuvisa a gestionar la flota desde una única herramienta, con objeto de optimizar los datos de puntualidad y frecuencia del servicio.

Peajes Irún-Barrera y semienlace de Oñaurre
En el marco de una Joint Venture con Construcciones Amenabar, Kapsch ha renovado con éxito el sistema de peaje de Irún-Barrera, que proporcionará a los usuarios más medios de pago que antes, gracias a la instalación de máquinas de peaje que aceptan tarjetas de crédito/débito, pago electrónico a través del dispositivo embarcado del vehículo (OBU) y pago en efectivo. La interfaz de usuario intuitiva empleada en todas las máquinas de peaje está ayudando a los conductores a realizar el pago de forma sencilla y rápida. Además, el pago con tarjetas bancarias se realiza mediante transacciones online, lo que incrementa la seguridad de estos.

Utilizada por más de 18.000 vehículos cada día, la implementación de la tecnología puntera de Kapsch permite que el peaje Irún-Barrera sea capaz de absorber más el tráfico de lo que venía soportando hasta ahora.

Por lo que respecta al semienlace de Irún (Oñaurre), Kapsch se ocupará del suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento necesario para que los usuarios paguen exactamente por el recorrido realizado. De esta forma, se podrá conocer el recorrido de cada uno de los vehículos de forma mucho más precisa que antes.

Gracias a este nuevo sistema de peaje, los usuarios también podrán beneficiarse de descuentos que irán en función de diversos parámetros establecidos por Bidegi, gestor de la infraestructura.


Estación intermodal Gallerano de Bilbao
La tecnología de Kapsch ha contribuido a que la nueva estación intermodal Gallerano de Bilbao, inaugurada recientemente, sea intermodal, soterrada, segura y moderna, objetivos iniciales del proyecto. La compañía austríaca se ha encargado de la instalación de las nuevas canceladoras de tickets que dan acceso a las dársenas de autobuses. Las nuevas máquinas solo permiten ser rebasadas por los viajeros que dispongan de un billete válido y no antes de un tiempo preestablecido a la hora de salida de su viaje y, además, los usuarios que se acerquen a esta nueva estación desde el metro ya no tienen que salir a la calle, sino que pueden acceder directamente. Las nuevas canceladoras aceptan billetes con código QR, además de las tarjetas sin contacto multimodales de todo el territorio vasco: BARIK, BAT y MUGI.

Al día, cerca de 20.000 viajeros hacen uso de estas nuevas máquinas canceladoras.

Proyectos piloto en Vizcaya

Kapsch está participando en varios proyectos piloto en Vizcaya. Por un lado, la compañía se encuentra inmersa en la implantación y seguimiento de la virtualización de la tarjeta de transporte multimodal Barik, en Vizcaya en el entorno del metro Bilbao, por un lado, y en el entorno de Euskotren y Renfe, por otro. El objetivo es que el usuario no precise llevar la tarjeta física y simplemente con el móvil tenga acceso a toda la red de transporte.

Además, junto a otros 35 socios, Kapsch está participando en el proyecto europeo C-Mobile, cofinanciado por la Unión Europea cuyo objetivo es desarrollar sistemas de transporte inteligente cooperativos, C-ITS, para conseguir una movilidad urbana más segura y eficiente. La iniciativa incluye la implementación de ocho pilotos en ciudades y regiones europeas, donde se testearán diferentes servicios de movilidad inteligente. Además de Bilbao, participan también Barcelona, Vigo, Burdeos, Copenhague, Newcastle, la región de Brabante del Norte y Thessaloniki.

En el caso concreto de Kapsch, la compañía está centrada en el proyecto piloto que se lleva a cabo en Bilbao a través de la publicación en la plataforma municipal de movilidad de las incidencias relativas a trabajos en carretera (eventos planificados), avisos de peligro (eventos no planificados), así como de la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la ciudad.

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