Primvera 2019
17/07/2018 / Redacción / 1356

Las ciudades se enfrentan al reto de la gestión de vehículos autónomos

Siemens ha publicado el estudio "Cities in the Driving Seat", que considera que la llegada de los vehículos conectados y autónomos (CAV) tiene el potencial de causar cambios importantes y disruptivos en las ciudades de todo el mundo. Por eso, este informe recomienda que las ciudades aborden y planifiquen con antelación -y en un contexto más amplio-, el reto de la trasformación de la movilidad. Este análisis, presentado recientemente en la Cumbre Mundial de Ciudades en Singapur, investiga las relaciones entre el desarrollo urbano, las políticas de transporte público, el suministro de energía, la contaminación y la creciente participación de los vehículos conectados y autónomos en el tráfico de las ciudades.

El informe proporciona información tanto de las oportunidades como de los riesgos a los que se enfrentan las ciudades con la llegada de los CAV. El estudio también incluye las opiniones de expertos del sector sobre temas como clima, salud, accesibilidad, diseño y arquitectura. Además, describe los beneficios y los riesgos potenciales de los vehículos autónomos y analiza distintos escenarios en la adopción de vehículos autónomos. De esta forma, ilustra cómo los resultados pueden cambiar significativamente según la forma en que se apliquen las medidas.

El potencial de los CAV para generar un cambio transformador es enorme. Los mayores beneficios son: los viajes de “primera y última milla” que fortalecerán el transporte público; laeducción del ruido, la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución del número de muertes y lesiones en la carretera. A todo ello, se le pueden añadir otros aspectos sociales como el acceso ampliado a la movilidad de jóvenes, ancianos, discapacitados y marginados sociales.

Sin embargo, sin políticas claras y bien pensadas, la llegada de los CAV podría tener consecuencias negativas tales como la continuación de los efectos del cambio climático si los CAV no están regulados como vehículos de bajo o cero carbono. Aquellos CAV no utilizados pueden causar congestión y ocupar espacio de estacionamiento innecesario o, en cambio, un aumento del recorrido por vehículo también puede ser negativos si son trayectos que habitualmente realizaban a pie, en bicicleta o en transporte público.

Para maximizar los beneficios de la automatización y de la introducción de este tipo de vehículos, el informe recomienda aprovechar el avance de cuatro transformaciones cruciales para el futuro de las ciudades: la automatización, la electrificación, la conectividad digital y la movilidad compartida. Pero estos cambios deberían realizarse de forma simultánea, ya que la adopción de estas tendencias de movilidad de forma aislada podría generar resultados adversos o mermar sus beneficios potenciales.

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