Primvera 2019
12/02/2020 / Javier Monforte / 170

Málaga, primera ciudad europea en aplicar la innovadora tecnología de optimización del tráfico de Kapsch

El concejal de Movilidad, José del Río y  Juan Marín Cruzado, director de Ciudades para España y Portugal  de Kapsch Trafficom Transportation, han suscrito un convenio para el desarrollo experimental de dos proyectos de innovación tecnológica aplicados a la optimización del tráfico de la ciudad.

Estos proyectos que se pondrán en marcha, en virtud de este convenio, posibilitará que el Ayuntamiento disponga de una tecnología pionera para la mejora de la movilidad urbana y de la gestión del espacio público, a través de dos proyectos de I+D: uno relacionado con la Gestión de la Demanda y otro con la Gestión de la Capacidad.

Por un lado, el proyecto de Gestión de la Demanda se probará en el tramo comprendido entre El Morlaco y la Plaza del General Torrijos. Este desarrollo tiene como objetivo principal posibilitar alternativas de rutas a los usuarios de vehículos y así reducir la saturación del tráfico durante las horas punta o eventos no previstos. A través de un sistema de señalización dinámica, mediante paneles de mensaje variable así como una nueva app movil de PMV virtual (desarrollada por Kapsch), se indicará mediante síntesis de voz, y de modo no intrusivo, al conductor del vehículo en tiempo real el trayecto más idóneo al llegar a las proximidades de un punto de decisión. El sistema puede obtener información de manera inteligente mediante servicios comerciales o internos de tiempo de recorrido, utiliza también la información del sistema semafórico para el cálculo y decisión de modo a seleccionar de manera dinámica el trayecto más recomendable en cada situación.

 Por otro lado, el convenio también contempla el desarrollo del proyecto de Gestión de la Capacidad que será puesto en marcha en el periodo de pruebas en la ruta comprendida entre la N-340 sentido Este-Oeste en la que están incluidas 20 intersecciones semaforizadas. Este desarrollo contempla un optimizador de tráfico a tiempo real para aplicar en el corredor seleccionado, mediante el cual se modifica de manera dinámica la duración de verdes en el recorrido, en función  de las condiciones del tráfico obtenidas de la sensorización instalada.

 Este proyecto, pionero en Europa, complementará pruebas realizadas en alguna otra ciudad europea y permitirá que el Ayuntamiento, una vez implementados los dos desarrollos pueda seguir incorporando la totalidad de vías de la ciudad, y disponga de forma gratuita, a través de un desarrollo de navegación avanzada, de información en tiempo real de la situación del tráfico en la ciudad, lo que posibilita ofrecer a los ciudadanos soluciones para la mejora de la circulación y reducción de emisiones, así como rutas alternativas para sus desplazamientos.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, Kapsch Trafficom Transportation, compañía que actualmente gestiona el Observatorio de Movilidad viaria de Málaga (MOVIMA), se compromete a implementar ambos desarrollos: el de la gestión de la demanda y el de la gestión de la capacidad en las rutas seleccionadas, incluido el desarrollo de la aplicación Virtual-PMV y el mantenimiento de la misma durante la duración del presente proyecto y mientras continúe vigente el servicio de gestión del Centro de Gestión (MOVIMA). Así mismo, en función de los resultados y de la disponibilidad en el mercado de solución adecuada, durante este periodo de prueba, si éstos cumplieran los objetivos del Ayuntamiento en cuanto a optimización del tráfico de la ciudad, se establecería el desarrollo de navegación avanzada del que Kapsch también asumiría el mantenimiento de esta herramienta mientras dure la vigencia del contrato de mantenimiento.

 Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a desarrollar las acciones de promoción para dar a conocer estas herramientas; a asesorar a Kapsch para la obtención de todos los permisos, autorizaciones y licencias necesarias para la implementación del proyecto; así como contactar con otras administraciones en el caso de que fuese necesario para su correcto desarrollo.

 Este convenio no contempla contraprestación económica por ninguna de las dos partes y establece una duración de 2 años con posibilidad de 2 prórrogas anuales.

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