Primavera 2018
15/10/2018 / Javier Monforte / 157

Nuevas estaciones de recarga como respuesta a una mayor demanda de vehículos eléctricos

Las tendencias europeas se centran en el desarrollo de estrategias medioambientales para la reducción de emisiones de CO2, la descarbonización del transporte se posiciona como uno de los principales ejes a considerar. Gobiernos como el alemán han puesto en marcha paquetes de medidas dirigidas a la sustitución de vehículos de combustión diésel que cumplan las normas euro 4, de 2005, y euro 5, de 2009.

De igual forma en Francia anunciaron anteriormente objetivos de acabar con la venta de vehículos de combustión en 2040,  marcándose un objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

En nuestro país grandes distribuidoras eléctricas ya han dado a conocer un objetivo de disponer de 25.000 puntos de recarga para 2021.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de un recorte del 40 por ciento a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles y furgonetas para 2030, lo que demuestra una gran apuesta por Europa y una oportunidad para el desarrollo tecnológico de las empresas.

Estos retos solo serán alcanzados si dotamos a nuestras redes de transporte de las infraestructuras necesarias para ello, no solo los propios vehículos deben estar preparados, también la red eléctrica y los sistemas de generación y almacenamiento energético jugarán un papel muy relevante en esta ecuación.

En este sentido, y con el fin de anticiparse a las necesidades del mercado, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está trabajando en el proyecto UFCHARGER. En él se van a obtener dos productos claves que buscan el posicionamiento de las empresas del sector de la Comunidad Valenciana.

Por una parte se está desarrollando una estación de recarga ultrarrápida de 100kW en continua, entradas CHAdeMO y CCS, y 43 kW en alterna, dotadas de protocolo OCPP. Esta  tecnología, que estará a disposición de ser transferida a las empresas a finales de año, permitirá reducir los tiempos de carga de forma segura y controlada.

Por otro lado, se está desarrollando un simulador de vehículo eléctrico que permitirá testear las comunicaciones entre la estación de recarga  y el vehículo sin necesidad de disponer de un coche real.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

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