La empresa Toyota ha puesto en marcha el camión de hidrógeno de pila de combustible del ‘Project Portal’. Este vehículo se propulsa gracias a dos grupos de pila de combustible con 493 kW, que suponen 670 CV de potencia total, una capacidad de carga de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito en operaciones normales de carga. Este prototipo de camión ha recorrido ya más de 6.500 kilómetros de prueba, para avanzar en su desarrollo, por lo que ahora ya está listo para que el proyecto se ponga en marcha.
Las rutas iniciales para estudiar la viabilidad de un transporte de cero emisiones con camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, se puso en marcha el pasado día 23 de octubre, trasladando mercancías desde terminales concretas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California (EE.UU.), a patios de maniobras y almacenes cercanos para su posterior distribución. Se calcula que los recorridos diarios de los camiones sumarán un total de unos 320 kilómetros.
Esas rutas, frecuentes y localizadas, están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los exigentes ciclos de transporte de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. A medida que el estudio vaya avanzando, se irán introduciendo rutas de transporte de mayor distancia.
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