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Vehículo Vehículo eléctrico eléctrico Mayte Hernández Rodríguez Redactora independiente de Evovelo UNA NAVE ESPACIAL EN TU GARAJE El coche propio se ha convertido en uno de los medios de transporte principales para la sociedad española. ¿Cuántas veces nos hemos sentido limitados por el hecho de no tener coche? Según datos recopilados por la fundación Carnegie Endowment for International Peace, en 2010 España era el cuarto país con más coches por cada 1.000 habitantes. En 2013 se reflejaba la media nacional de casi dos vehículos por hogar (1,75), según un estudio elaborado por el comparador de seguros online Seguros.es. La DGT nos comunicó que el año pasado el parque de vehículos de tipo turismo era de 22.024.538, es decir, casi 3 personas de cada 5 tienen un coche. En la mayoría de los casos las personas con coche propio viajan solas en sus trayectos. La media europea de pasajeros por vehículo propio es de 1,7, siendo ineficiente el uso que se está dando al coche. ¿Nos hemos preguntado alguna vez si es un coche lo que realmente necesitamos para nuestros desplazamientos? Un vehículo convencional pesa aproximadamente 1.000 kg., imaginemos el esfuerzo requerido para ponerlo en funcionamiento, solo para desplazar a una persona de 80 kg. Gonzalo Chomón, director de I+D+i de la empresa Evovelo, nos explica por qué desplazar un coche para transportar una persona es completamente desmesurado y altamente ineficiente tanto energéticamente como en uso de materiales y otros recursos. Para poder entender esta desproporción, nos plantea la siguiente reflexión: «Cambiemos de escala. Imaginemos que necesitamos desplazar un contenedor de 10 toneladas unos 10-20 km diariamente y diseñamos para tal efecto una nave espacial capaz de recorrer la distancia entre la tierra y la luna a una velocidad que supera varias veces al sonido y con un peso de unas 125Ton. (125.000 kg.). Esto sería completamente inviable y a los ‘ingenieros’ que lo propusiesen se les llamaría locos e insensatos...» Lo que este ingeniero pretende explicarnos es que muchos de nosotros tenemos aparcados a la puerta de casa una, dos o incluso más de esas ‘naves espaciales’. La evolución que ha tenido la sociedad a lo largo de las últimas décadas nos ha llevado a considerar razonable y lógico emplear estas ‘naves espaciales’ a diario exigiendo un sobre esfuerzo a nuestros recursos y medio ambiente innecesario. «La industria automovilística actual no puede vender vehículos más ligeros y eficientes porque los beneficios no cubrirían los costes de diseño, ventas y comercialización de este tipo de vehículos. Si sumamos a eso la reducción de infraestructura y de servicios de venta cruzada posterior a la adquisición del vehículo tradicional (combustible, servicios, reparaciones, recambios, seguros, etc.), la iniciativa de ofrecer vehículos más eficientes no resulta atractiva para el sector automovilístico actual... ¿Ha llegado el momento de plantear un nuevo paradigma de industria, igualmente rentable pero basado en otros preceptos?» Durante las últimas décadas existía una creencia muy arraigada sobre lo ilimitado de nuestros recursos materiales y energéticos. Se pensaba que el impacto causado en nuestro entorno más cercano por los vehículos convencionales era irrelevante para el futuro. Publicaciones recientes como ‘Apaguemos la estufa: por qué deberíamos evitar un planeta 4ºC más cálido’ del Banco Mundial nos demuestran que la realidad es otra. Actualmente entre un 20 a un 25% de los recursos energéticos globales se emplea en el transporte de personas, siendo la mayor parte para vehículos convencionales. El primer vehículo solar diseñado y fabricado en España Por ello Gonzalo nos explica cómo del desarrollo de nuevos vehículos y productos del sector transporte deben basarse en el eco-diseño. Evaluando los recursos disponibles, el impacto económico, social y medioambiental que supone, y las necesidades reales de sus usuarios. Gonzalo y su equipo pretenden con el primer vehículo solar diseñado y fabricado en España ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte, fomentando la sostenibilidad y la innovación entre los profesionales del sector, y crear conciencia social ante nuevas formas de transporte más eficiente �� OTOÑO 15 27


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