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Combustibles alternativos Asociación Española del Hidrógeno EL USO DEL HIDRÓGENO EN AUTOMOCIÓN, UNA SOLUCIÓN REAL Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE El hidrógeno es un vector energético versátil y no contaminante. Al igual que la electricidad, se puede obtener de diversas fuentes de energía primaria, siendo un complemento muy interesante para las energías renovables que requieren un sistema de almacenamiento limpio y eficiente. Estas cualidades promueven al hidrógeno como un combustible alternativo de notable interés. En la actualidad, el uso del hidrógeno como vector energético está cobrando especial relevancia e interés para la sociedad, en especial su uso como combustible en vehículos. Esto es así gracias al movimiento mundial que se está viviendo en relación al hidrógeno y las pilas de combustible y, sobre todo, debido a dos acontecimientos importantes que están ayudando a favorecer el impulso y desarrollo del sector. Muchos grandes fabricantes de automóviles cuentan ya con vehículos eléctricos de pila de combustible que emplean hidrógeno, disponibles en el mercado o que van a estarlo pronto. Además, muchos países del mundo han definido sus estrategias de apoyo al desarrollo e implantación de una infraestructura para suministrar hidrógeno en estaciones de servicio. ¿Qué es el hidrógeno? Ventajas de su utilización como combustible alternativo en transporte El hidrógeno es un vector energético versátil y no contaminante. Al igual que la electricidad, se puede obtener de diversas fuentes de energía primaria, siendo un complemento muy interesante para las energías renovables que requieren un sistema de almacenamiento limpio y eficiente. Estas cualidades, junto con la necesidad de reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la cuota de consumo energético del sector transporte mundial, promueven al hidrógeno como un combustible alternativo de notable interés. El hidrógeno como vector energético en automoción tiene su principal aplicación a través de las pilas de combustible: permite generar electricidad y calor de manera eficiente, fiable y con agua como única emisión. Las pilas de combustible están consideradas una tecnología limpia para obtener electricidad y son la manera más eficiente de convertir directamente el hidrógeno en energía eléctrica. Las ventajas de la utilización del hidrógeno como combustible alternativo para el transporte pueden ser agrupadas en tres grandes áreas: w Ventajas medioambientales globales, al tratarse de un combustible que no emite CO2 en su utilización y que puede ser producido desde fuentes de energía renovable. w Ventajas medioambientales locales al no emitir CO, PM, HC, BTX ni PAH y sólo cantidades de NOx notablemente inferiores a los límites permitidos (y aún sólo para algunas tecnologías). w De seguridad del suministro, al tratarse de un combustible que puede ser producido localmente en vez de importarlo de otros países. w De oportunidad de desarrollo de las economías locales, al redundar en inversiones efectuadas localmente, con creación de puestos de trabajo en un sector tecnológico. El hidrógeno y las pilas de combustible se emplean con fines energéticos en transporte terrestre (carretillas elevadoras, vehículos ligeros, autobuses, motocicletas, bicicletas, tranvías, ferrocarriles), marítimo y aéreo, generación eléctrica, cogeneración doméstica, sistemas de back-up, APUs (unidades auxiliares de potencia) y juguetes. De todas estas aplicaciones comentadas, merece la pena señalar el uso del hidrógeno como combustible alternativo en automóviles, como sector estrella, tal y como ponen de manifiesto los diferentes acontecimientos y avances que se han producido durante los últimos años en lo que respecta al sector del hidrógeno y de las pilas de combustible. En la actualidad, los vehículos eléctricos con pila de combustible ya están en el mercado: muchos fabricantes de automóviles están ya comercializando vehículos fabricados en serie (Hyundai ix35 Fuel Cell, Toyota Mirai) en Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Japón. Otros fabricantes lo harán próximamente (Daimler, BMW, Honda, etc.). Los diferentes países que ya son punteros en el desarrollo de estas tecnologías están llevando a cabo planes para implantar el vehículo de pila de combustible y una infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno. Estos planes están orientados a medio y largo plazo, con el objetivo de que OTOÑO 15 42


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