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Combustibles Combustibles alternativos alternativos Pascual Bolufer Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) EL MOTOR DE AIRE LÍQUIDO El pasado 22 de septiembre el Instituto de Ingenieros Mecánicos de Inglaterra (IMechE) ha aprobado el motor Dearman de aire líquido, excelente para almacenar energías renovables. La Compañía Highview Power Storage ha sido creada para almacenar energía renovable con aire líquido. Se trata de un invento de Peter Dearman, ingeniero de Herfordshire, al norte de Londres. El aire líquido propulsará vehículos, sin emisiones de CO2, e incluso intentará suplantar la batería convencional del vehículo, que es un almacén energético. Se genera energía a partir de la expansión del aire, conseguida mediante cambios de temperatura. Es una alternativa a los motores de combustión interna, de pistón o de turbina, incluidos los de aire comprimido. El motor Dearman es un recurso renovable, ecológico. La aplicación comercial más importante será el camión que transporta mercancías refrigeradas, el vehículo refrigerado; otra aplicación consiste en usar el motor Dearman para almacenar la energía obtenida por las plantas eólicas durante la noche, en horas de baja demanda de energía. Esa electricidad se usa para captar aire, del cual se extraen el CO2 y el vapor de agua, que de otra forma se congelaría. El aire remanente es casi totalmente nitrógeno. La red eléctrica pública podrá usar el motor Dearman. Según el IMechE, la eficiencia es del 25%. El Gobierno Británico aporta una financiación parcial. Recordemos que el aire atmosférico está formado por una mezcla de gas nitrógeno78%, oxígeno 21% y pequeñas cantidades de vapor de agua, argón, ozono y CO2. Se licúa a -196ºC. Para Dearman el aire líquido equivale a un combustible y almacena energía. Licuar el aire es acercar sus moléculas unas a otras con una gran reducción de volumen; supone gastar energía, que En el camión con carga refrigerada se usan dos intercambiadores de calor, a la izquierda, apoyados en la cabina. Bajo la plataforma vemos el cilindro de almacenaje del aire líquido y el motor Dearman. puede ser convencional o renovable (eólica). 710 litros de aire se convierten en 1 litro de aire líquido, que se puede almacenar en un recipiente aislado, pero no presurizado. El efecto buscado no es precisamente la condensación, sino todo lo contrario. Al calentar el aire líquido, sus moléculas se expanden a una velocidad tal que se provoca algo parecido a la mezcla de líquido inflamable y gas cuando se expanden en una combustión. Introduciendo aire líquido en el cilindro del motor con su pistón, lo empuja y logra un movimiento sobre el cigüeñal, igual que ahora hacemos con los líquidos inflamables mediante el chispazo. El proceso de Dearman es sencillo: el aire líquido se introduce en el medio ambiente, o en un espacio industrial caliente, el aire hierve y se convierte en un gas que se expansiona 710 veces en volumen. Esa expansión pone en marcha el motor de un vehículo, y el frio sobrante refrigerará las mercancías de un transporte. El aire líquido aporta al camión propulsión y refrigeración. Dearman ha añadido al aire un fluido intercalador de calor, que es una combinación de agua y glicol, para mayor rapidez del intercambio de calor, una expansión casi isotérmica. El sistema de refrigeración dispone de un motor diésel secundario, que consume el 20% del combustible del vehículo. La propulsión y la refrigeración son producidas por un solo tipo de combustible. Las emisiones del camión híbrido (motor de combustión interna y motor eléctrico) son de aire frio, y algo de CO2, con reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno. El motor de combustión interna gasta un tercio de su combustible en calor perdido, pero en el motor Dearman el calor es aprovechado para que hierva el aire líquido, con aumento de eficiencia. Esta va mejorando al optimizar todas las variables y disminuyendo las pérdidas parásitas. Casi la mitad del nitrógeno líquido sirve para refrigerar, solo con evaporarlo. El aire líquido se logra con componentes normales, económicos, que pueden durar durante décadas, y pueden ser reparados mediante una llave mecánica �� OTOÑO 15 45


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