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Gas vehicular xxxx xxxxxxx últimas semanas de julio con los altos niveles de ozono troposférico, contaminante secundario que se produce por la acción del sol sobre los NOx y otros componentes del aire que respiramos. El gas natural comprimido en las flotas urbanas está ayudando a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades y por ello acabará convirtiéndose en el combustible urbano recomendado. Las reservas identificadas de gas naturales son enormes y hoy en día sabemos que nos garantizan suministro para más de 500 años, lo que equivale a decir que en el horizonte temporal en que nos movemos, el gas natural es una fuente de energía inagotable. Una característica particular del gas natural es que no necesita un proceso de refinado como el petróleo y considerando la misma cantidad de energía contenida en un barril de petróleo, el coste de extracción del gas natural es de un tercio, por lo que se puede entender fácilmente su ventaja económica. Otra ventaja muy importante en cuanto a suministro es que no existe una OPEP del gas, por lo que los productores están entrando en un mercado de oferta, con la consiguiente ventaja económica para los consumidores. Hasta hace pocos años el problema de los países productores de gas natural, que no son los mismos que los productores de petróleo salvo algunos casos, era la posibilidad de exportar, para lo que se requería tener un gasoducto hasta los mercados de destino; ahora con las plantas de licuefacción de GNL, cualquier país productor tiene acceso al mercado mundial de GNL con una logística de transporte por mar como la del petróleo. Características de combustión En cuanto a las notables ventajas del gas natural como combustible alternativos para el transporte, hay que mencionar que en primer lugar el gas natural tiene unas características de combustión muy buenas, con un alto índice de octano que le permite trabajar con relaciones de compresión altas y por tanto mejorar el rendimiento del motor. En cuanto a emisiones, como ya hemos comentado, son las más bajas que se pueden obtener con un motor de combustión. Hablando de autonomía hay que distinguir entre GNC y GNL: el GNC ocupa 5 veces más volumen que el diésel, por lo que su uso está recomendado para los automóviles (con autonomías en torno a 400 km) y para los autobuses y camiones de servicio urbano con unos recorridos diarios de menos de 300 km y posibilidad de repostaje cada noche al volver a su base. El GNL resuelve el problema del uso del gas natural en carretera, pues al estar licuado su relación de volumen con el diésel es de 1,7 es decir que el equivalente de 400 litros de gasoil serían 680 litros de GNL, que caben perfectamente en el chasis de una tractora. A efectos prácticos podemos decir que con GNL y con una red de suministro en carretera convenientemente posicionada se pueden hacer los mismos servicios de largo recorrido que con diésel. En el caso del GNL en camiones pesados no hay aumento de tara, porque con GNL se reduce sensiblemente el peso del sistema de depuración de gases de escape, que en un diésel Euro 6 alcanza un peso de 250 kg. Los motores de gas natural son de ciclo Otto, es decir funcionan con chispa como los de gasolina. Hoy en día la disponibilidad de potencia todavía está limitada a 330 / 340 CV en camiones nuevos de fábrica, mientras que los motores de 400 / 450 CV empezarán a llegar al mercado el año próximo. La razón de este retraso hay que buscarla en la saturación de los recursos de ingeniería de todas las marcas en los últimos años para lanzar las versiones diésel Euro 6. Ahora mismo los fabricantes ya están dedicando mucho esfuerzo a los camiones de GNL, como única alternativa a los diésel. Amplio rango de aplicaciones El gas natural es el único combustible alternativo para todo tipo de vehículos: turismos, furgonetas, camiones de distribución, camiones y autobuses urbanos, camiones de larga distancia, líneas de ferrocarril no electrificadas y propulsión de buques. Ningún otro combustible, salvo los derivados de petróleo, tiene un espectro de uso tan amplio. En el caso de vehículos ligeros urbanos hay otras alternativas como la tracción eléctrica, pero cuando hablamos de transporte pesado terrestre o marítimo, solo existe el diésel o el GNL. Otro aspecto muy a tener en cuenta es que por ejemplo los primeros camiones de GNC en servicio de recogida de basuras ya llegaron al final de su vida útil con más de 12 años de servicio, por lo que no hay ningún interrogante en cuanto a EL GAS NATURAL TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS DE COMBUSTIÓN MUY BUENAS, CON UN ALTO ÍNDICE DE OCTANO QUE LE PERMITE TRABAJAR CON RELACIONES DE COMPRESIÓN ALTAS Y POR TANTO MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL MOTOR OTOÑO 15 38


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