Page 46

01-02 Ecomotion Portada.indd.pdf

Otras soluciones de movilidad D.Guinea, A.Arija, J.P. SanMartín, E.Martín y M.C García-Alegre LERH-CAR-CSIC-UPM TRANSPORTE SOLAR: UNA OPCIÓN REAL El proyecto que presenta este artículo técnico pretende mostrar la factibilidad técnica de un vehículo ligero movido únicamente por el sol. España es un país cuya dependencia energética ronda el 90%, importando petróleo y otros hidrocarburos, en gran medida para el sector transporte. Ello supone una enorme dependencia de los precios o de la inestabilidad política en los países productores y para nuestro medio ambiente los efectos nocivos de la utilización de combustibles fósiles. En este escenario surge la necesidad de buscar otras formas de obtención de energía para asegurar suministro, precios y garantía energética del país. En el transporte convencional la energía se concentra como combustible a bordo o se transfiere por una línea eléctrica al vehículo. En la mayor parte de los vehículos (coches, trenes, buques, aviones) junto a la carga, o elemento transportado, necesario añadir el combustible y el motor que lo transforma en movimiento, ello incrementa la masa a desplazar y la energía necesaria para ello, restando eficiencia al sistema. En un esquema de energía distribuida, como el viento en los veleros, la potencia se puede transmitir en cada punto desde la vía al móvil. Este sistema es de especial interés en el caso de la energía solar, diseminada y abundante en las regiones calidad y templadas del planeta. La red viaria española tiene aproximadamente 1,2 km de vía férrea, autovía o carretera por cada km2 de superficie del país lo que supone unos 600.000 km de vías de comunicación. Asumiendo que la radiación media sobre la Península Ibérica es de 1.600 kWh/ m2 año y que la anchura promedio de la vía y aledaños es de 10 m, la radiación que recibe cada año la red viaria en España es, al menos, 20 veces superior al consumo de energía del transporte actual. Se precisa un sistema de transporte cada vez más integrado con los recursos locales, con mayor competitividad económica, seguridad, eficiencia energética y menor impacto sobre el entorno. La posibilidad de captar, acumular y redistribuir la energía recibida en cada punto de la trayectoria hace independiente el movimiento del momento del día, de las condiciones meteorológicas o de la geografía local. El transporte por impulso local regenerativo surge y se desarrolla en un vehículo carente de combustible o acumuladores a bordo caracterizado por: w Captura y gestión local de la energía solar sobre la vía w Integración de las redes de energía, transporte e información w Vehículos ligeros semi-pasivos con esquemas estacionarios de acumulación y transformación w Doble esquema, eléctrico e hidrógeno, de acumulación local y compensación entre generación y demanda de energía w Sustentación híbrida y flexible ajustada a cada sector con pérdidas mínimas w Motores lineales o rotativos con regeneración en frenada w Control automático del tráfico entre la llamada que determina el origen y el destino de pasajeros o carga El prototipo ensayado es una cabina biplaza sobre una vía de 22 m. se encuentra a 1m sobre el suelo de un laboratorio de 25m de longitud. Los paneles fotovoltaicos solares se encuentran en el exterior en posición horizontal, ocupando una superficie aproximada a la tercera parte de la que podría utilizarse si ocuparan la vía de desplazamiento interior. El esquema de monitorización y control determina en cada momento la energía captada por los paneles fotovoltaicos, la que demanda el vehículo en su desplazamiento y la que reciben o ceden las baterías de descarga lenta intercaladas entre ambos. Así mismo, supervisan la posición del vehículo sobre la vía y controlan la potencia entregada al motor para aceleración o compensación de rozamientos. También determinan la OTOÑO 15 46


01-02 Ecomotion Portada.indd.pdf
To see the actual publication please follow the link above