Page 21

01-02 Ecomotion Portada.indd.pdf

Actualidad Gas natural vehicular, la primera energía alternativa para el transporte en España Barcelona acogió la celebración IV Congreso GASNAM, que reunió en la capital catalana a importantes especialistas nacionales e internacionales en gas natural vehicular, tanto del ámbito institucional como privado. Según palabras del presidente de GASNAM en la inauguración del evento, José Ramón Freire, el gas natural ya es la primera energía alternativa para el transporte en España. En este sentido, remarcó que “es el momento de que todos los agentes del negocio del gas natural sean prescriptores y aporten soluciones a las necesidades de los clientes y de que las instituciones, además de legislar, den ejemplo para dinamizar el sector utilizando esta alternativa en sus vehículos”. Más rotundo aún fue Pere Macías, presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, quien no ha dudó en afirmar que es el momento de enmendar el error tecnológico que ha supuesto el diésel, impulsar el desarrollo del gas natural vehicular y la importancia de cambiar el concepto de ‘movilidad’ por el de ‘accesibilidad’. Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, expuso la visión del Ministerio de Fomento y remarcó la intención de que las administraciones públicas continúen siendo el principal cliente de GNV. Por su parte, Eva Herrero, comisionada de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, declaró el interés del Ayuntamiento de Barcelona en seguir avanzando en la movilidad sostenible mediante el uso del gas natural vehicular. El IV Congreso GASNAM ha puesto de manifiesto las importantes ventajas económicas que conlleva la utilización de este combustible para el transporte, junto a la inmejorable situación estratégica de España. El congreso abordó temas relacionados con la estrategia energética, la geopolítica mundial y la directiva europea, así como experiencias y nuevos proyectos y a cerca de la situación concreta del gas natural en transporte por carretera, ferroviario y marítimo. Nissan supera ya los 550 taxis eléctricos en las carreteras europeas Nissan ya cuenta con más de 550 taxis de cero emisiones en circulación por las carreteras europeas y se convierte así en la marca de taxis 100% eléctricos más vendida. El apoyo de los conductores de taxi, unos de los colectivos de usuarios más exigentes por los muchos kilómetros que recorren a diario, refuerza la fiabilidad y versatilidad de los vehículos eléctricos de Nissan en toda Europa y en España.Nissan en España ha querido además remarcar su compromiso para promover la movilidad sostenible y una mayor implementación del taxi eléctrico participando el pasado fin de semana en la 10ª edición de la Feria del Taxi 2015 Barcelona en el Club Sant Jordi (Palau Sant Jordi-Montjuïc) presentado su oferta 100% de cero emisiones. `Madrid Respira´ apuesta por el gas vehicular como energía limpia Madrid tendrá el año que viene cinco nuevas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), gracias a la concesión de suelo público que el Ayuntamiento ha realizado en otros tantos distritos. Esas redes de suministro se situarán en Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas y Latina, y se unirán a las cinco ya existentes por toda la ciudad. La plataforma ‘Madrid Respira’, impulsada por empresas del sector gasista, celebra esta decisión y anima tanto a este como a otros Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a profundizar en esta apuesta, en línea con su Plan de Calidad del Aire. El número de vehículos a gas natural en España se duplica en cinco años El número de vehículos a gas natural en las carreteras españolas tiene un recorrido ascendente. En España circulan actualmente 4.590 vehículos alimentados con gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL), cuando en 2008 el número total de vehículos que utilizaban el gas como combustible no llegaba a los 2.000. Una tendencia que confirma un informe elaborado por Deloitte para la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), según el cual para el año 2045 el número de vehículos alimentados por gas natural podría superar las 800.000 unidades en nuestro país. Para ese año, el 79% de los vehículos pesados urbanos y el 45% de los interurbanos utilizarían gas como combustible, lo que sitúa al gas natural vehicular (GNV) como la alternativa real al diésel en transporte profesional. Las ventajas del uso de gas natural para el trasporte por carretera son tanto económicas como medioambientales. El coste por kilómetro de un vehículo a gas es del orden de un 30% menor que el coste de un kilómetro recorrido con diésel. En el caso de la gasolina, recorrer un kilómetro con un vehículo a gas natural puede llegar a ser casi un 50% más barato, según el estudio “Desarrollo del gas natural vehicular en España” realizado por Deloitte en octubre de 2014. 21 OTOÑO 15


01-02 Ecomotion Portada.indd.pdf
To see the actual publication please follow the link above