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Vehículo elVéehcíctulro eilécctoric:o :e eqquiuposi dpe roecsar gdae recarga Urbener SIRVE, SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS La aplicación SIRVE debe ser universal a todos los equipos de carga rápida y moderada actualmente comercializados, de tal manera que partiendo de la unidad de almacenamiento y regulador de potencia se pueda dar servicio a cualquier tecnología de potencia. Desde comienzos del proyecto, la evolución del valor diferencial de la propuesta ha ido tomando cuerpo no solo con la idea original de aplicación, sino con la visión de múltiples aplicaciones. SIRVE es un equipo que podemos definir como ‘des-saturador’ de la red de BT, si la demanda agregada superase la capacidad de la línea o del CT desde el que se está abasteciendo. Uno de los puntos que abordábamos en el proyecto ha sido resolver la implantación de las tomas de recarga rápida, debido a los elevados requerimientos de potencia que necesita durante el periodo inicial de carga, por lo que puede ocasionar problemas de estabilidad y de calidad de red. Por tanto, el uso de sistemas de almacenamiento reduce el impacto del vehículo eléctrico sobre el sistema. En esta línea se plantean dos formas de operación (figs 1 y 2). A través de este proyecto se da solución a este problema mediante el uso integrado y coordinado de sistemas de almacenamiento y generación de energía eléctrica, para reducir el impacto de la recarga del VE sobre la red eléctrica, evitando la saturación de las líneas de distribución, fundamentalmente en BT, a la vez que contribuyen a incrementar la eficiencia del proceso. Hemos constatado que esta solución no solo tiene aplicación en el ámbito de la recarga de vehículo eléctrico sino que la solución se puede aplicar a cualquier situación de similares características (procesos industriales, almacenamiento de seguridad, etc.) El resultado son unas unidades físicas que van a englobar todas las funcionalidades que permiten realizar una gestión eficiente de los picos de consumo en los ámbitos descritos e incluso funciones de apoyo a la red. Mediante los controles específicos adecuados, mejoraremos la calidad de red de la zona en la que se instalen de forma que ayuden a equilibrar tensiones y cargas, filtren armónicos, compensen energía reactiva, minimicen las caídas de tensión o aumentando como consecuencia la seguridad del suministro. Con esta visión de mercado detallamos las posibles aplicaciones de la solución y su evolución. Recarga de vehículos eléctricos En estos cuatro años de proyecto hemos visto evolucionar la electrónica de potencia aplicada a este fin. En este proyecto EQUILIBRADO DE LA DEMANDA Figura 1. Reducción de la potencia máxima consumida por un punto de recarga rápida haciendo uso de un sistema de almacenamiento que recarga sus baterías a baja potencia durante un largo periodo de tiempo. REDUCCIÓN DE PICOS POTENCIA Figura 2. Reducción de la potencia máxima consumida por un punto de recarga rápida haciendo uso de un sistema de almacenamiento que recarga sus baterías a elevada potencia durante un corto periodo de tiempo. 29 OTOÑO 15


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