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Otras soluciones Otras soluciones de de movilidad movilidad Volvo España LA CARRETERA DEL MAÑANA ES ELÉCTRICA La Electromovilidad es un elemento clave del Grupo Volvo. Ofrece soluciones de bajo consumo de combustible más limpias y eficientes energéticamente, dando un paso más en el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles. En colaboración con la Administración de Transporte de Suecia, el Grupo Volvo está estudiando la viabilidad de construir carreteras eléctricas. Un futuro en el que los camiones y autobuses se recargan de manera continua con energía eléctrica, sin necesidad de grandes baterías podría convertirse en realidad. Actualmente la oferta de autobuses Volvo incluye autobuses totalmente eléctricos, híbridos eléctricos e híbridos, y ahora se está poniendo a prueba la próxima generación de vehículos eléctricos, en los que la alimentación, en vez de ser por baterías, se realizara por el suelo, a través de carreteras con una línea eléctrica. Esto podría ser una solución de transporte para camiones y autobuses eléctricos que realicen rutas de larga distancia. El desafío está ahora en conseguir que los vehículos se abastezcan siempre que lo necesiten. «Ya existen soluciones en el entorno urbano, y estamos desarrollando muchas otras. Estamos llevando a cabo pruebas de campo en las que nuestros autobuses enchufables están equipados con baterías que realizan una recarga rápida en las paradas » comenta Mats Alaküla, experto del Grupo Volvo en vehículos eléctricos y profesor en la Lund University. Pero para los camiones y autobuses que realizan rutas de larga distancia, este sistema de baterías de recarga no es operativo, ya que apenas realizan paradas y para poder cubrir una ruta sería necesario que tal cantidad de baterías que se restaría espacio para la carga o los viajeros. Por eso la solución pasaría por encontrar un sistema en el que la energía se suministre directamente de una fuente externa. El Grupo Volvo ha estado implicado en el proyecto Electrical Road Systems (ERS) desde 2010. Este proyecto recibe fondos de la Swedish Strategic Vehicle Research y de la Innovation Agency (FFI). En él también participan la Administración de Transportes Sueca, Vattenfall, diferentes universidades, fabricantes de vehículos y proveedores y finalizará en diciembre de 2015. El proyecto ERS en el que también colabora Alstom, conlleva construir dos líneas de electricidad en la superficie de las carreteras. La electricidad alimenta al camión gracias a un colector especialmente desarrollado para tal efecto. «Con este método, los vehículos eléctricos recibirán la energía de manera constante sin necesidad de grandes baterías» afirma Mats Alaküla. «Las líneas eléctricas se construirían por secciones, y solo se activarán cuando pase el camión o autobús que disponga del sistema de recarga». La compañía lleva desarrollando esta tecnología desde el año 2012 y confía en finalizar sus estudios a finales de 2015. Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se convierta en realidad, ya que sería necesario la construcción de carreteras, su mantenimiento y el abastecimiento de electricidad a lo largo de las redes de carreteras entre otros. «Aún falta tiempo para que llegue a nuestras carreteras» afirma Mats Alaküla.«Pero si queremos tener éxito en obtener sistemas de transporte sostenibles, debemos invertir en investigación ahora. Estoy convencido de que encontraremos la forma más eficiente de proporcionar electricidad a los vehículos de larga distancia y ya hemos recorrido un largo camino en nuestras investigaciones » �� OTOÑO 15 49


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