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Equipamientos y sistemas marcado de líneas de seguridad, pasos de cebra o cualquier otra señalización de tráfico blanco o de color. Y la señal PF de la compañía Sistemas de Prevención Vial, que evita al conductor tener que bajar del vehículo para colocar el triángulo de seguridad en caso de avería. Las infraestructuras viarias y los sistemas inteligentes de transporte Las infraestructuras viarias se están transformando en algo más que un espacio físico para el desplazamiento de vehículos. A esta característica básica, la industria está añadiendo todo tipo de dispositivos que mejoren el tránsito y aumenten la seguridad, entre los que destacan las soluciones que intercomunican los diferentes elementos implicados en el tráfico, vehículos, elementos viarios, y gestores. Entre las nuevas propuestas del mercado, Sice ha presentado su sistema Safecross 2.0, de cruce inteligente compatible con servicios “Cloud” y Cooperative” ITS. Se trata de un nuevo regulador semafórico, que incorpora mecanismos que permiten interactuar Sistema free-flow, implantado por Indra en el Viaducto Elevado Bicentenario de México. con los dispositivos personales de los ciudadanos, como smartphones o tablets. La eficiencia energética es uno de los retos para esta industria y un apartado al que los licitadores prestan especial atención. Novedades como Giotto, semáforos de aluminio de La Semafórica, que incorporan la óptica Led de última generación Starled2, que ofrecen un ahorro energético de más del 90% son una prueba de los avances sustanciales en esta materia. Igualmente eficiente energéticamente y no contaminante medioambientalmente es la tecnología Led de Teisa para alumbrado público, que puede suponer ahorros de hasta el 70% de energía. Se trata, además, de una tecnología que evita, al contrario que las energías tradicionales, el uso de componentes altamente tóxicos, como son el mercurio o el sodio, siendo asimismo menos eficientes. Tiene una vida útil de 12 a 14 años; sin mantenimiento, y con una eficiencia energética lumínica de entre un 85% y un 90%. Por otra parte los sistemas inteligentes de transporte están desarrollándose en todo el OTOÑO 15 36 mundo, a medida que aumentan sus potencialidades y eficiencia. Las compañías españolas tienen un papel protagonista en el sector infraestructuras a nivel internacional, que favorece el posicionamiento de nuestras empresas en este tipo de servicios auxiliares. Entre ellas se encuentra Electronic Trafic, del Grupo Etra, que ha lanzado el Sistema Inteligente de Control Colaborativo y Asistencia a la Movilidad Urbana en las Intersecciones, Serpa. Un sistema que amplía de modo cualitativo las funcionalidades del regulador de tráfico, convirtiéndose en un auténtico agente inteligente conectado, que gestiona el tráfico en las intersecciones. Vehículo autónomo Los ingenieros españoles también están a la vanguardia en el prometedor campo de los vehículos autónomos. Una tecnología que sigue avanzando a la espera de las posibles reformas legales que permitan y regulen su uso en los próximos años. El Insia (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) ya dispone de un vehículo autónomo conducido desde un teléfono móvil. Un vehículo en sintonía con los desarrollos que se están llevando a nivel mundial sobre circulación de vehículos autónomos y supone una plataforma de experimentación de posibles aplicaciones que redunden en la mejora de la seguridad y eficiencia del transporte por carretera. El equipo investigador de Insia ya cuenta con el desarrollo de soluciones de automatización para otros vehículos ligeros y pesados y está trabajando en estos momentos en la automatización de un vehículo eléctrico. El vehículo autónomo cuenta con una capa de control de bajo nivel que actúa sobre pedales y el volante, la cual, a su vez, recibe órdenes de una capa de control de alto nivel que proporciona consignas de velocidad y giro. Sobre esta arquitectura, se han montado diferentes aplicaciones dentro de diversos proyectos de investigación con financiación pública y privada, de forma que el vehículo puede ser controlado por medio de un teléfono móvil, desde un ordenador dentro o fuera del coche, siguiendo una trayectoria predefinida por puntos GPS o siguiendo una ruta predefinida. Gracias a sus sistemas de asistencia a la conducción en los que, apoyado en sensores de reconocimiento del entorno, el vehículo es capaz de tomar el control en situaciones de riesgo y realizar maniobras de frenada o esquiva automáticas al detectar un obstáculo en su trayectoria �� Vehículo autónomo conducido desde un teléfono móvil, del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil). Reunión del grupo de trabajo del ARC ATLANTIQUE, del programa de la UE, RTE-T.


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